Cultura

Cada cultura tiene su forma de alimentase,pero esto no importa si no q sea una alimentasion sana.

Cada cultura se diferencia de las otras por sus costumbres, rituales y creencias, las cuales hace de ella tener una identidad propia que acoge a cada individuo que pertenezca a ella. La etimología del término “cultura”, está unida a lo que tiene que ver con el cuidado del campo, con el cultivo; lo cual se acoge a lo que tiene que ver con los sustentos o recursos del hombre para satisfacer sus necesidades básicas; como el hambre; es aquí donde se comienza a desligar el tema de la comida y la relación que tiene con la cultura y la sociedad.

Muchos son los aspectos que hacen parte para formar la identidad de una cultura, y mucho mas para forma el gusto de un individuo que viva en una cultura particular; como por ejemplo, la religión, las costumbres, la región, el estrato social, los ingresos, y muchos otros mas. Todos estos aspectos influyen de manera muy particular en cada cultura, ya que estos son las bases para formar gustos colectivos, y es allí donde se comienza a caracterizar y a identificarse los rasgos culturales.

El hombre esta en constate cambio lo cual genera ciertas modificaciones en el comportamiento que tiene frente a sus actividades cotidianas como lo es el comer. Este tipo de modificaciones se pueden presentar por varios factores, en tiempos atrás, por ejemplo, las colonizaciones, llevaron a muchas culturas, integrar alimentos de otras regiones, volviéndolas tan propias, que hoy día, se tienen en cuenta como “nativas” de esta; Actualmente, se puede observar mucha influencia ajena a las costumbres gastronómicas de una cultura, ya que el nuevo mundo, impone un modo de vida, fácil y rápido, en que muchas culturas, su modo de comer se hace un complicado, lo cual termina muchas veces opacando las costumbres de esta cultura. Sin embargo, hay que recalcar, que por más que el nuevo mundo influya en una cultura, y quiera hacer de la vida del hombre, algo mas fácil y rápido, el hombre, no esta totalmente abierto a hacer un cambio tan radical en un aspecto de su cultura, los cambios que se presentan en la gastronomía, son superficiales, y no influyen mucho en la base como tal de estas costumbres. Anteriormente, la mayoría de las actividades que se realizaban eran con el fin de satisfacer necesidades básicas del hombre, pero con el paso del tiempo se empezó a buscar mas que una necesidad fisiológica, y volverlo mas como una experiencia, y en esto, el hombre, siempre ha estado trabajando, en que su cotidianidad, llegue a un punto, en que se pueda convertir en una experiencia. Gracias a esto, hoy por hoy comenzaron a experimentar nuevas técnicas, para generar nuevas sensaciones, llevando la gastronomía a niveles mas de experiencias, que como de comer en sí.

Las expectativas que los turistas tienen frente a un viaje es vivir diferentes experiencias entre ellas la gastronómica que abre sus sentidos a nuevas sensaciones, como la que genera cada condimento, el color y la variedad de sabores, saliéndose así de lo acostumbrado. Muchas veces esta idea choca al buscar algo diferente y lo único que se encuentra es lo mismo de todas partes, la comida se esta globalizando gracias a la cantidad de comida rápida que ha devuelto al hombre a sus inicios primitivos en los que solo busca la comida para saciar una necesidad biológica. Pero por mas que se globalice la comida cada cultura tiene su propio modo de servir y preparar sus propias comidas, conservando sus costumbres gastronómicas, diferenciándolas de las otras, con algunos elementos en las comidas que pueden ser tabú en otras partes.